Visita Huerto San Eusebio 1911 (2)

Seguimos con la información relacionada con las visitas guiadas al Huerto del año 1911 y con la feria modernista de Carcaixent.

Como la entrada del otro día ha despertado mucho interés, publicamos más información sobre la visita, en este caso de unos expedicionarios franceses.

En la edición de “El Correo Español” de 16 de agosto de 1911 se publica una extensa nota en la que se explica la visita al huerto de naranjos organizada por el Journal d’Agriculture de Paris.

En la nota se explica como fue la visita atendida por Doña Concepción Escobedo (anterior propietaria del Huerto San Eusebio).

A continuación la transcripción de parte del texto.

La caravana desciende para visitar la posesión de San Eusebio perteneciente a Doña Concepción Escobedo (viuda de Mayans), de una extensión de 15 hectáreas que ha sido arreglada hace 15 años. Los naranjos están plantados en terrazas que se han formado con tierras transportadas de la superficie de la misma montaña y para proporcionar el agua de riego necesaria se construyó un pozo de 40 metros en la parte superior, elevando, por una máquina de vapor de 40 caballos, 800 litros por minuto. En el banquete
ofrecido en una de estas terrazas por la diputación, su presidente, D. Pactual Testor, expuso los grandes méritos de esta hermosa finca, siendo muy aplaudido por todos los concurrentes.
Al regresar por la noche a Valencia el municipio obsequió a los invitados a un banquete al que asistieron todas las autoridades de la provincia
.

Firmado.
Un suscriptor del Journal d’Agriculture

De esta noticia nos encanta observar por un lado el carácter acogedor y emprendedor de Concha Escobedo que hace 100 años ya realizaba visitas para explicar el cultivo de la naranja.

Por otro lado, destaca que la visita fue muy similar a la que realizaría un viajer@ hoy en día, parando primero en la Albufera para después visitar los naranjos.

Por último nos encanta saber que se quedaron a comer en el Huerto San Eusebio y que fue muy bien acogida la jornada.

Cien años después y sigue plenamente vigente el plan para un día de excursión con regreso a Valencia para cenar… vaya moderna que era Concepción Escobedo!

Si quieres conocer un poco más de la historia llamanos al 669786920 y te la enseñamos en primera persona.

Huerto-san-eusebio-1911

Deja una respuesta