Plantación Granados

publicado en: Sin categorizar | 1

La semana pasada finalizamos la plantación de granados en una de las parcelas del huerto. Desde hacía tiempo que teníamos pensado diversificar un poco los cultivos y este año nos hemos decidido. Hemos seleccionado una parcela de unos 1000m2 en la que hemos plantado granados de variedad mollar de Elche. El primer paso fue el arranque de los naranjos y el destoconado que se hizo con una retroexcavadora de unos 100CV. Posteriormente se alisó  el terreno, como la parcela estaba formada antiguamente por tres pequeños bancales ha quedado con una ligera pendiente, pero no parece que vaya a tener problemas de erosión.

Unos días antes de llevar a cabo la plantación se prepararon mesetas de un metro de anchura aproximadamente, dejando espacio entre línea y línea para que pudiera pasar el tractor en el futuro. Al final el marco de plantación recomendado por Dani de Picassent ha sido de 4,5m x 2, 5m y ese es el que hemos seguido.

Líneas de plantación
Líneas de plantación

Preparamos dos líneas de riego, una línea con goteros de 4l/h separados cada metro y otra línea ciega que será sustituida por otra línea de goteros cuando los granados sean más grandes y tengan mayores requerimientos de agua.

Se realizaron hoyos de forma manual de un tamaño aproximado de 40x40x40 cm y se regaron abundantemente antes el día antes de la plantación. Cada vez que se plantaba un árbol se compactaba el terreno para evitar bolsas de aire junto a las raíces.

Preparación del hoyo
Preparación del hoyo

Entre Pascual, Jorge y Jesús plantamos 85 granados en una tarde, utilizando una cuerda y dos piquetas para trazar bien las líneas.

Plantación
Plantación

Después se recortaron los árboles a una altura aproximada de 60 cm para establecer el punto en el que se abra la copa.

Corte
Corte

A lo largo de ese día se les dio un riego generoso de establecimiento.

Riego final
Riego final

Esperemos que todo vaya bien y en breve empiecen a brotar.

Una respuesta

  1. Esperamos desde ValenciaGranados verlos brotar bien pronto.

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.