Desolados por el incendio de Carcaixent. Gracias por vuestro apoyo!

Han sido unos días muy duros para todos los amantes del campo, pero especialmente para los de la zona de Carcaixent. Durante varios días hemos visto como se quemaba gran parte de la superficie forestal del término, minuto a minuto fuimos siguiendo los avances a través de la radio, del teléfono y de la información que facilitaba @AVAMET predicció.

Según los últimos datos publicados por la Conselleria han ardido 1951 hectáreas del término de Carcaixent, que ha sido el más afectado de todos. Aunque la mayoría de esta superficie está considerada como no arbolada, era zona que estaba en recuperación de los incendios de los años 1981 y 1991. Es decir, áreas que en un período de  30 años se han quemado ya tres veces, lo que ha ido mermando sus capacidades naturales de regeneranción.

Gracias al trabajo de todo el personal de prevención y extinción han quedado áreas arboladas que no se han quemado y que podrán servir para generar semilla para las áreas colindantes y como refugio temporal de la fauna que haya sobrevivido. La dificultad de acceso a la sierra, las nulas comunicaciones en el interior de la misma y la inexistencia total de infraestructuras que permitieran un mejor ataque, han hecho que lo que debía haber quedado en un incendio menor ha rozado las 2000 hectáreas.

En el caso del huerto no hemos sufrido daños, el viento y la cercanía a la urbanización de San Blas, que estuvo protegida por los medios terrestres y aéreos, ha hecho que el fuego no alcanzara la zona, aunque estuvo cerca.

Estas fotos muestran como se veía desde casa el viernes a las 12 del mediodía, imaginad el miedo que daba.

IMG-20160617-WA0004

 

huerto san eusebio incendio 2016 1

 

Esperemos que tras la evaluación correcta de los daños se ponga en marcha un programa para recuperar la zona, favoreciendo un mosaico de usos que genere diversidad de ecosistemas y que facilite los trabajos de extinción en caso de que vuelva a ocurrir un incendio.

Muchísimas gracias a todos los que habéis colaborado en la prevención, en la extinción y a las más de 100 personas que se pusieron en contacto con nosotros para ver si estabamos bien y ofrecieron su ayuda.

 

 

 

 

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.